2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica

2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica
Talleres internacionales

INTRODUCCION A LA GESTION DE PUBLICOS PARA LAS ARTES ESCENICAS / Silvia Peláez (México)
Miércoles 7 y jueves 8 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema


CONTENIDOS. El desarrollo cultural y la dinámica del intercambio de bienes simbólicos y artísticos en las artes escénicas requieren de considerar aspectos relacionados con la gestión de públicos, así como con su desarrollo y fidelización. Este taller se enfoca en la introducción y aspectos básicos a considerar con respecto de los públicos para las artes escénicas.

SILVIA PELAEZ. Investigadora, docente, traductora y dramaturga. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con estudios de maestría en Comunicación, ha desarrollado su trabajo profesional en campos como la producción, la promoción y difusión cultural en las artes escénicas así como en la dramaturgia, dirección y docencia. Desde hace varios años imparte talleres de difusión cultural, comunicación en festivales, desarrollo y conservación de públicos, dramaturgia y adaptación. Es autora del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas, así como del libro Oficio de dramaturgo. Realizó la investigación Diagnóstico y análisis de los espacios escénicos cerrados del Centro Nacional de las Artes y diseñó y creó la carrera Producción de espectáculos, junto con Marisa de León. Diseñó diplomados virtuales para la profesionalización de creadores escénicos el curso Creación, desarrollo y conservación de públicos. Realizó un estudio y sondeo de públicos y el Plan estratégico para la Creación, Desarrollo y Conservación de Públicos para la Fundación La Titería, Casa de las Marionetas, asesoró en este mismo tema al grupo Telón de Arena de Ciudad Juárez. En 2010 fue Subdirectora de camerinos para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y fue Coordinadora Académica del Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos.


Más información - Preinscripción


Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026.
e-mail: secretaria@celcit.org.ar . Sykpe: celcit-argentina
Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21



Encuentro internacional

2º Foro sobre la Producción
Escénica en Iberoamérica

Un puente entre la formación y la profesionalización del sector
Buenos Aires. 5 al 10 de diciembre de 2011
El anhelo de lograr productos escénicos de mayor calidad, el esfuerzo por optimizar los recursos involucrados en aquellos o por alcanzar los objetivos propuestos inicialmente, el afán por trabajar de un modo más eficaz y eficiente, la generación y captación de nuevas audiencias, entre muchas otras cuestiones, reclaman profesionales de la gestión y la producción escénica iberoamericanos cada vez mejor preparados para afrontar las difíciles condiciones actuales de creación, producción, exhibición y distribución de los bienes artísticos.
En ese sentido, y con la idea de profundizar y dar continuidad a los procesos iniciados en la ciudad de México con el 1º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica (2009) y el 1º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (2010), el CELCIT -Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral- organiza por primera vez en la Argentina el 2º Foro de productores de la región que se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de diciembre en su sede de Moreno 431, en Buenos Aires.
Así como en los dos eventos antes mencionados, en este segundo foro se pretende reunir a especialistas de la gestión y la producción escénica iberoamericana con la comunidad artística local con la intención de propiciar el diálogo, la reflexión y el intercambio de opiniones, experiencias y métodos de trabajo así como ahondar en aspectos referidos a la formación y a la profesionalización del sector a través de una serie de actividades como mesas temáticas, talleres y presentación de publicaciones especializadas.
En esta ocasión, participarán del 2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica los siguientes invitados internacionales: André Carreira de Brasil, Antonino Pirozzi de Chile, Miguel Angel Pérez Martín de España, Marisa de León y Silvia Peláez de México y Gerardo Grieco de Uruguay. Por Argentina participarán Carlos Ianni y Gustavo Schraier. La coordinación académica del evento correrá por cuenta de este último quien contará con el asesoramiento de los maestros Marisa de León, Silvia Peláez y Miguel Angel Pérez Martín.

Mesas temáticas

De 10 a 14 horas. Con entrada gratuita.

¿Dónde y cómo se forma un profesional?
Experiencias iberoamericanas en el campo de la formación de gestores y productores escénicos.

Con la participación de Marisa de León, Miguel Angel Pérez Martín, André Carreira y Gustavo Schraier. Modera: Carlos Ianni
Lunes 5 de diciembre

¿Cómo producimos lo que producimos?
Modelos de producción escénica en Iberoamérica.

Con la participación de Marisa de León, Gerardo Grieco, André Carreira, Antonino Pirozzi y Carlos Ianni. Modera: Gustavo Schraier
Martes 6 de diciembre

Para qué, cómo y con quiénes nos comunicamos
Estrategias de prensa, difusión y marketing de artes escénicas.

Con la participación de Miguel Angel Pérez Martín, Silvia Peláez, Antonino Pirozzi y Gustavo Schraier. Modera: Carlos Ianni
Miércoles 7 de diciembre

Circuitos, ¿qué circuitos?
Exhibición, distribución y circulación de productos de teatro y danza en la región.

Con la participación de Silvia Peláez, André Carreira, Gerardo Grieco y Carlos Ianni. Modera: Gustavo Schraier
Jueves 8 de diciembre

¿Quién va a ver teatro y danza?
Los públicos de las artes escénicas iberoamericanas.

Con la participación de Marisa de León, Silvia Peláez, Miguel Angel Pérez Martín, Gerardo Grieco, Antonino Pirozzi y Gustavo Schraier. Modera: Carlos Ianni
Viernes 9 de diciembre

¿Adónde se llega con todo esto?
Cierre y conclusiones de las distintas mesas.

Con la participación de Marisa de León, Silvia Peláez, Miguel Angel Pérez Martín y Gustavo Schraier
Sábado 10 de diciembre

Talleres internacionales. Abierta la inscripción

Project Management aplicado a los proyectos escénicos

Docente: Antonino Pirozzi (Chile)
Lunes 5 y martes 6 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)
Más información - Preinscripción


Estrategias de producción para grupos teatrales, una lucha contra el marketing

Docente: André Carreira (Brasil)
Lunes 5 y martes 6 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)
Más información - Preinscripción


Diez claves para la gestión de proyectos escénicos. La estrategia aplicada a la producción

Docente: Gerardo Grieco (Uruguay)
Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)
Más información - Preinscripción


Introducción a la gestión de públicos para las artes escénicas

Docente: Silvia Peláez (México)
Miércoles 7 y jueves 8 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)
Más información - Preinscripción


Introducción a la metodología de la producción escénica

Docente: Marisa de León (México)
Jueves 8 y viernes 9 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)
Más información - Preinscripción


Gestión de salas y espacios escénicos

Docente: Miguel Angel Pérez Martín (España)
Jueves 8 y viernes 9 de diciembre, de 16 a 19 hs.
Para todo interesado en el tema
Arancel: $ 250 (Argentina) / u$s 70 (Otros países)
Más información - Preinscripción


Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026.
e-mail: secretaria@celcit.org.ar . Sykpe: celcit-argentina
Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Presentación de publicaciones especializadas

Sábado 10 de diciembre, 16 hs. Entrada libre

Programa de Becas y Ayudas



Como parte del Programa de Becas y Ayudas, se desarrollan convocatorias orientadas a facilitar la realización de estancias de formación, capacitación y la realización de proyectos específicos, en instituciones especializadas en las diversas disciplinas artísticas y culturales y de conservación y preservación del patrimonio.

Los recursos destinados a este Programa tienen el propósito de promover y fortalecer la formación y el perfeccionamiento de los artistas, y la capacitación de los gestores y profesionales de la cultura.

Sus objetivos son:

Fortalecer la gestión de las instituciones culturales y artísticas de nuestro país a través de la formación, capacitación y perfeccionamiento de sus artistas, técnicos y profesionales.
Promover la formación de recursos humanos vinculados a la gestión cultural y la conservación del patrimonio.
Fomentar iniciativas de desarrollo cultural comunitario a través de la capacitación de sus recursos humanos.
Auspiciar actividades de producción e intercambios en el marco de los acuerdos bilaterales suscriptos por la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura de la Nación ha suscripto acuerdos de intercambio y cooperación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México, y con el Consejo de las Artes y Letras de Quebec (CALQ) de Canadá, recibiendo artistas y promoviendo la participación de artistas argentinos en las residencias del exterior.

El postulante deberá fundamentar su proyecto entorno a una investigación previa sobre el medio local al que se postula, considerando instancias institucionales y/o particulares donde realizar su proyecto, que contribuyan y garanticen la concreción de los objetivos planteados.

La selección de los beneficiarios se realiza de común acuerdo entre la Secretaría de Cultura y la institución extranjera. Un jurado compuesto por especialistas en cada una de las disciplinas, considera, entre otros, los siguientes aspectos: el proyecto a realizar en el país de destino, la trayectoria del postulante, el lugar de su residencia y la valoración de la estancia en el exterior para su formación y transferencia de los conocimientos adquiridos a su regreso al país.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Producto de los apoyos multidisciplinarios que ofrece la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, a través del Programa de Becas y Ayudas, se han beneficiado (desde 2002 a la fecha) 208 artistas y profesionales de la cultura, cuyas experiencias han redundado en los ámbitos donde realizan sus actividades habituales, ampliando las posibilidades de desarrollo profesional e institucional de nuestro país.

En el trascurso de 2010 llegaron a la Argentina siete becarios, cinco de México y 2 de Canadá. Así mismo viajaron a México becarios de las siguientes disciplinas: dos de Artes Visuales, uno de Música, uno de Coreografía, y uno de Medios Audiovisuales.

Para mayor información contactarse a becasyayudas@cultura.gov.ar